martes, 3 de enero de 2012

As de Ases (Batalla de Bretaña)

El Escuadrón No. 41 de la Real Fuerza Aérea, terminó la Batalla de Inglaterra con 92 derribos enemigos, 18 de esas victorias pertenecían al Teniente de Vuelo Eric Stanley Lock.

Eric Lock nació en 1919 en la zona rural de la Villa de Shrosphire en Bayston Hill. A la edad de 14 años su padre le dio por regalo un viaje de 15 minutos en el Circo Aéreo de Sir Alan Cobham, famoso en aquellos tiempos por darle a muchísima gente la oportunidad de volar por primera vez. Ese momento fui quizás el más memorable para Eric, disfrutó tanto esa experiencia que jamás pudo borrar de su mente la sensación tan grata de volar.

En 1939 por todas partes se decía que la guerra con Alemania era inminente, así que Eric tomó la decisión de unirse a la Reserva Voluntaria de la Real Fuerza Aérea y convertirse en piloto de combate.

Una vez que Inglaterra declaró la guerra a Alemania, Eric Lock fue llamado de inmediato a la Real Fuerza Aérea con el rango de Sargento, siguió en entrenamiento hasta que finalmente fue comisionado como Piloto Oficial con el Escuadrón No. 41 donde volaría Spitfires.

El 15 de Agosto de 1940, llegaría la primera victoria para Eric Lock, un Messerschmitt Bf110 que dio pelea hasta el último momento, el aparato alemán envuelto en llamas y en un denso humo negro caía al vacío, sin embargo el artillero siguió disparando hasta que el bimotor estalló en el cielo.
Eric había probado la agridulce sabor de la victoria, pensó en los pilotos del caza alemán que murieron en dicho evento pero al igual la satisfacción de saber que la tarea de defender el cielo británico había sido cumplida.

El 5 de Septiembre de 1940 a las 15:00 horas, Spitfires del Escuadrón No. 41 partían de Hornchurch para interceptar bombarderos Heinkel He111 sobre la desembocadura del Támesis.
Media hora antes Eric ya había anotado su segunda victoria confirmada, esta vez un Messerschmitt Bf109E, que al alejarse de la formación alemana fue perseguido por Eric, este disparó varias ráfagas cortas, fue la última que golpeó al caza alemán, pequeños fragmentos se desprendieron del Bf109E y cayó al vacío, al parecer el piloto alemán fue herido de muerte ya que Eric no logró ver algún intento por saltar en paracaídas.

Por la radio el Líder de Escuadrón Richard Hood anunciaba la presencia del enemigo “Bombarderos Enemigos 12 en punto”, Eric y el resto de sus compañeros aceleraron y el intercambio de metralla no se hizo esperar, las trazadoras dibujaban líneas imperfectas para incrustarse en el acero alemán, rompieron contacto y Eric veía como uno de sus compañeros derribaba un Bf109E que se sumó a la defensa de los bombarderos, Eric fijó la mirada en su presa, un Heinkel He111 que sin oportunidad alguna recibía el fuego de Eric, varias ráfagas de manera precisa entraron en uno de los motores del bombardero, enseguida fuego y humo salían de él, el pesado avión se fue a estrellar en el río.

Subió a 8,000 pies de altura y encontró otro bombardero que había dejado la formación principal. Lo siguió rápidamente, disparó varias ráfagas, de nueva cuenta uno de los motores comenzó a desprender fuego. Se acercó a 75 yardas y volvió a disparar dos largas ráfagas, de pronto el humo envolvió al bombardero alemán, Eric cesó el fuego y siguió al He111 que bajaba el tren de aterrizaje y comenzaba a planear.

Ese momento pudo haber sido el último para el Piloto Oficial Eric Lock, un Messerschmitt Bf109E lo atacó desde abajo, varias de las ráfagas se incrustaron en el Spitfire N3162 EB-G de Eric, una de las balas dio justo en una de sus piernas, el dolor fue inmenso sin embargo Eric no perdió la compostura, su reacción fue inmediata, el Bf109E pasó tan cerca de él, que el piloto alemán tuvo que maniobrar para no chocar contra el Spitfire, ese movimiento fue afortunado para Eric, ya que el Bf109E prácticamente se había colocado justo enfrente de él, Eric solo tuvo que apretar el gatillo y ver como el caza alemán explotaba en el aire.

A pesar del dolor. Eric regresó su atención al Heinkel He111 que segundos antes había atacado, el bombardero acuatizó en el mar a diez millas del primer bombardero que Eric había derribado.
Eric rompió contacto e inmediatamente después se unió a la formación de Spitfires que regresaban a su base.

Al regresar, Eric recibió atención médica y pese a toda orden de guardar reposo, regresó al combate al día siguiente derribando otro bombardero alemán un Junker Ju88.

Desgraciadamente para el Escuadrón No. 41, no era todo algarabía, en ese mismo combate el Líder de Escuadrón Richard “Robin” Hood era reportado perdido en acción, se mencionaba que su Spitfire se había desintegrado en el aire al chocar en contra del Teniente de Vuelo John Webster sobre Wickford, Essex, Webster logró saltar en paracaídas pero no sobrevivió debido a las multiples heridas producidas por el choque.


Al final de la Batalla de Inglaterra, el Piloto Oficial Eric Stanley Lock terminó con 18 victorias confirmadas. Su marcador final fueron 26 victorias confirmadas 8 probables.

El 3 de Agosto de 1941 con el rango de Teniente de Vuelo, Eric Lock fue reportado desaparecido en acción sobre Paso de Calais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario